miércoles, 29 de julio de 2009

En día 197... MJ dijo

Perdona Chema, ayer acabamos tarde y pensé que sería mejor responder a tu pregunta con la fresquita mañanera.

Chema, si quieres puedes verlo así.

Realmente no cuenta tanto el número de canales como el número de neuronas, o la extensión de poblaciones neuronales, que se estimulan con una información diferente.
Para que te hagas una idea, en oídos normales el número de neuronas presentes en el órgano de Corti es de 30.000 podemos asumir que en hipoacusias neurosensoriales sin afección neuronal ese número es similar, mientras que en malformaciones de Mondini estas oscilan entre 7.000 y 16.000 con una media de 11.000. Puedes hacer tu los cálculos sobre la relación canales/neuronas a estimular y verás lo trivial que resulta ese número.

Por otro lado un electrodo solamente tiene sentido si su percepción (por parte de un usuario experimentado) representa un tono o timbre diferente al del los electrodos adyacentes.
Como creo que ya hemos comentado anteriormente, se trata de reclutar neuronas a lo largo de toda la extensión coclear. Estamos trabajando en un espacio muy pequeño. Si estirásemos una cóclea , desde la entrada a la misma por la ventana redonda hasta el apex, tendríamos una longitud entorno a 31 mm con ciertas variaciones entre individuos.
En ese reducido espacio hay que situar los electrodos y su cableado (de aproximadamente 1/100 del espesor de un cabello humano). Cuando mayor sea el número de canales físicos, mayor es el contenido metálico de la guía de electrodos y por lo tanto su rigidez. Lo que implica un mayor esfuerzo necesario para su inserción, sobre todo a partir de la primera espira coclear. Lo que a su vez incrementa las probabilidades de generar traumatismos mecánicos durante la inserción en las estructuras cocleares.

Por otro lado, recuerda que estamos estimulando eléctricamente un tejido vivo con unos electrodos situados dentro de un medio conductor, como son los fluidos cocleares. Cuando un electrodo estimula, genera un campo de carga eléctrica a su alrededor que al alcanzar a las neuronas del ganglio espiral produce la despolarización de su membrana celular y el disparo del potencial de acción, que es lo que interpretáis como sonido.
Como nos encontramos en un medio conductor, ese campo eléctrico se dispersa nada más ser generado, sumándose a los campos eléctricos de los electrodos que se encuentran próximos a él, además, fortuitamente porque cada canal genera un pulso bifásico de amplitud diferente que, por otro lado, pueden estar hasta en oposición de fase, se generan diferencias de potencial eléctrico entre los electrodos de dos, o más, canales diferentes. Todo esto produce un fenómeno conocido como "interacción entre canales", que distorsiona la claridad de la estimulación que queremos producir. Luego, como el espacio de trabajo es confinado, a mayor número de electrodos menor distancia entre los mismos y mayor interacción entre los canales.

Este es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos como fabricantes y como científicos. La estimulación eléctrica dentro de un medio conductor con dimensiones muy reducidas es poco selectiva y no todo lo controlable que deseáramos. Pero, a día de hoy, es la única forma plausible y eficaz que tenemos.
No obstante toda la industria, en sus investigaciones, está tratando de utilizar algunas propiedades de la interacción entre canales para adecuar los picos de carga generados a vuestra percepción.
Aunque se disponga de un número reducido de canales (en la mejor de las condiciones) usuarios experimentados pueden discriminar entre 40 y aprox. 900 tonos diferentes, número muy superior al de canales y parte de la magia de la interacción entre campos eléctricos.
En fin,ten cuenta que este es un campo de vanguardia en la medicina, donde aún queda mucho por investigar y aprender.

Espero haber arrojado algo de luz sobre este asunto o quizá os he liado un poquito más. En ese caso mis más sinceras disculpas.
Un fuerte a brazo.

PS: No caigáis en la tentación de reducir todo a un número. Esa es una visión demasiado simplificada de la complejidad del Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario