miércoles, 3 de agosto de 2011

En el día 933 MJ dijo

Buenas noches a todos.
Con el permiso de Pepe Lozano y el de todos vosotros, me gustaría poder escribir unas líneas acerca de la importancia del mantenimiento de los procesadores de audio. En el caso de las personas más experimentadas con el IC, léase como recordatorio. En el caso de los nuevos implantados, espero que os pueda servir de ayuda.

La limpieza y mantenimiento del procesador de audio es de suma importancia para el buen funcionamiento de vuestro sistema de implante coclear. El motivo de reparación con mayor número de incidencias, es el uso incorrecto y la falta de cuidados, mantenimiento y limpieza del procesador. Como os podéis imaginar y que algunos habrán sufrido ya, esto podría traer como principal consecuencia que el dispositivo deje de funcionar y costes adicionales de reparación.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones en este foro, la humedad es el peor de los enemigos de la electrónica. El sudor corporal puede provocar un mal funcionamiento del procesador de audio. Cualquier actividad física que aumente el sudor hay que tenerla en cuenta. Y, por supuesto, [leer más...] la humedad ambiental. La clave para solucionarlo está en seguir regularmente las pautas de mantenimiento que recomienda cada fabricante en el manual de usuario. Un problema serio de humedad en el portabaterías, podría provocar un cortocircuito en la batería y, como consecuencia, se produciría un sobrecalentamiento de la unidad de control haciendo que el procesador deje de funcionar.

Es aconsejable introducir a diario el procesador de audio desmontado dentro del deshumidificador eléctrico o en el bote con pastillas secantes. Previamente se recomienda una limpieza tanto de las carcasas como de los contactos y pines de conexión, utilizando un paño casi seco y un cepillo que suele proporcionar el fabricante.

Actualmente algunos fabricantes proporcionan junto con el maletín del paciente el deshumidificador eléctrico Zephyr. En el caso de los procesadores MED-EL, se pueden introducir el procesador desmontado, la bobina, el portabaterías vacío, las baterías zinc-aire o la batería recargable DaCapo. Este deshumidificador utiliza unas pastillas secantes que dejarán de ser efectivas a partir de los 2 meses de uso aproximadamente, independientemente de la frecuencia de uso. Por lo tanto, es también muy importante tener en cuenta la reposición de estas pastillas pasado ese período de tiempo, ya que si no lo hacemos, podría producirse una incidencia en el futuro por acumulación de humedad y suciedad en el dispositivo. Aunque estas pastillas disponen de un temporizador que se activa en el momento que se retira el protector plástico, a veces este temporizador se activa accidentalmente. Una solución es escribir con un rotulador permanente la fecha en la que habéis empezado a usar esa pastilla.

Este proceso os puede resultar mucho más complejo en los llamados procesadores herméticos en caso de ingresar humedad. Para ello dirigiros directamente al fabricante del dispositivo.

También es recomendable una vez al mes, secar los posibles restos de humedad que se van acumulando en el micrófono. En el manual de usuario se describe cómo hacerlo paso a paso.

Esperamos que estos consejos a modo recordatorio os hayan resultado de utilidad.

Un fuerte abrazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario